domingo, 21 de octubre de 2012

Un paseo por la historia: Referencias Históricas


Ahora que ya hemos explicado lo que es el déficit Atencional daremos a conocer su Historia. Existen referencias históricas que datan de 1865, por el alemán Heinrich Hoffman. Desde 1867 se discutió en Gran Bretaña sobre déficit atencional. En 1902, el pediatra británico George Still junto con Alfred Tredgold, quienes hicieron las primeras descripciones de este Síndrome, publicaron un estudio sobre 43 niños, a quienes describieron como apasionados, desafiantes, malévolos y sin predisposición inhibitoria.  Nació así una sospechaba de que se trataba de una lesión cerebral sutil.

Entre 1917 y 1918 se describió formalmente por primera vez este síndrome, quedando respaldada su teoría. Se relacionó con un defecto intrínseco de tipo neurológico, debido a  un brote extenso de encefalitis letárgica y otras lesiones cerebrales e infecciones del sistema nervioso central, en el que los niños sobrevivientes desarrollaron síntomas del TDAH, lo que entre 1939 y 1940, se conoció como Síndrome del daño cerebral. Utilizaron esta manera de referirse a estos niños hasta el año 1970, entregándole un carácter de enfermedad.

 “En 1937 y 1941, Bradley publicó sus artículos sobre el tratamiento de niños con trastornos conductuales con derivados de la anfetamina, y la importante mejoría en los síntomas de hiperactividad y en los problemas conductuales”(1)

En las decadas de 1950 y 1960 se acuñaron términos como (Daño cerebral mínimo) y luego (Disfunción cerebral mínima). Ya se había descrito los problemas conductuales y cognitivos en niños que sufrían un síndrome de daño cerebral. Sin embargo, habían niños con síntomas 
de TDAH en los que no habían o no se podía detectar un antecedente claro de un daño cerebral, por lo que se supuso que el daño habría sido mínimo porque tenía sus consecuencias.”(César Soutullo Esperón, Azucena Díez Suárez, 2007)




En 1950 y 1960 médicos estadounidenses cambian el foco de atención del daño cerebral, al tiempo que se denominó como hiperquinesis, también llamado síndrome del niño hiperactivo. Se presentaba con síntomas como con inatención, distraídos, inmaduros, que establecían relaciones conflictivas, desobediencia, tenían problemas severos de conducta o delincuencia, también otros trastornos asociados al aprendizaje como dislexia y discalculia, disgrafía, entre otros.

En 1968, DSM-II describía la (reacción hipercinética de la infancia) como un trastorno evolutivo benigno caracterizado por (exceso de actividad, inquietud, distractibilidad, y poca capacidad de atención, especialmente en niños pequeños, que generalmente disminuía al llegar la adolescencia” (César Soutullo Esperón, Azucena Díez Suárez, 2007).

En 1980, el Manual de Diagnóstico y Estadística (DSM III) de la asociación americana de psiquiatría, lo define por primera vez como Síndrome por Déficit de Atención, además de señalar la inatención e impulsividad, reconocen un comportamiento bajo la categoría de Trastorno de la Conducta y la clasifica como enfermedad.

En 1987 el DSM III modifica el nombre por Trastorno por Déficit de la Atención e Hiperactividad. Ese mismo año relacionan las causas del síndrome con una deficiencia de sustancias neurotransmisoras en el sistema nervioso central.

Las investigaciones continúan hasta nuestros días con instrumentos cada vez más sofisticados y metodologías más rigurosas, pues el déficit atencional se mantiene como tema de investigación dentro del campo de neurología y la psiquiatría, “Se van descubriendo nuevas medicaciones y nuevas posologías de larga duración para medicaciones ya disponibles. Además, estamos mejorando en el diseño de tratamientos multimodales específicos para cada niño y cada familia combinando medicación, psicoeducación a los padres, manejo conductual, prevención de explosiones conductuales y apoyo escolar específico para las necesidades de cada niño en cada momento” (César Soutullo Esperón, Azucena Díez Suárez, 2007) bajo esta perspectiva queremos ser un aporte al tratamiento de estos niños como apoyo escolar.



Referencia bibliográfica:

(1) Soutullo Esperón César, Díez Suárez Azucena, (2007) Manual de diagnóstico y tratamiento del TDAH, Ed. Medica panamericana S.A 

No hay comentarios: